sábado, 8 de marzo de 2014

Inteligencia de Negocios

La importancia del Business Intelligence (BI) radica en el hecho de que es una plataforma que coloca la información correcta en las manos y tiempos adecuados; y da a los directivos y administradores la habilidad para examinar diferentes escenarios de los gastos y las inversiones de la organización mientras monitorea las decisiones operativas importantes del desempeño organizacional (Kemp & Dietz, 2009).

El término aparece en un artículo del IBM Journal denominado “A Business Intelligence Systems” publicado en 1958 por Hans Peter Luhn y popularizado por Howard Dresner, directivo de Gartner Group quién lo describió como “conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio haciendo uso de los sistemas de soporte basados en los hechos”.

BI es una evolución de los Sistemas de Apoyo a las Decisiones, los cuales crearon modelos por computadoras para ayudar a la toma de decisiones y la planificación, que junto con los Data WareHouse (Almacenes de Datos) y los Sistemas de Información Ejecutiva constituyen el precedente que da sustento a la actual Inteligencia de Negocios.

En la actualidad de acuerdo a un artículo publicado en la Revista Novática (Fernández González & Mayol Sarroca, 2011) existen alrededor de trece metodologías diferentes para llevar a cabo la implementación de proyectos de BI; la gran cantidad de metodologías nos indica que existe un grado de inmadurez, por lo que elegir la mejor estrategia para nuestro modelo de negocios y más cuando se trate de proyectos realizados en organizaciones pú-
blicas resulta verdaderamente un gran reto.

Los enfoques que se dan en las estrategias utilizadas varían de acuerdo a algunos de estos factores:
  • Basados en los requerimientos de los usuarios
  • Metodología mediante construcción de prototipos
  • Enfoque centrado en los datos que más se usan
  • Enfoque centrado en la cadena de valor de la organización
  • Basado en el análisis de los procesos de negocios
El éxito de los proyectos dependerá en gran medida del conocimiento y la madurez de los procesos de negocios de la organización, el grado de especialización de los clientes: proveedores y consumidores, el interés y compromiso del nivel directivo, entre otros factores.

Debido a la gran cantidad de metodologías, es posible que se busque aquella que considere la combinación de diversos modelos, en donde se equilibre la importancia de los procesos estratégicos, la importancia de los datos con que se cuentan y las necesidades de los usuarios.

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