Es un conjunto de datos históricos, internos o externos, y descriptivos de un contexto o área de estudio, que están integrados y organizados de tal forma que permiten aplicar eficientemente herramientas para resumir, describir y analizar datos con el fin de ayudar en la toma de decisiones estratégicas (Orallo, Ramirez Quintana, & Ferri Ramírez, 2004).
Contexto del Almacén de Datos y DataMart en el proceso de BI, Fuente: elaboración propia
La ventaja de los Almacenes de Datos es que al estar separado de los Sistemas de Procesamiento Transaccional en Línea (OLTP, del inglés On Line Transactional Processing) no le afecta a éste último en su desempeño.
Los Almacenes cuentan también con herramientas especializadas que facilitan el análisis de los datos en “tiempo real”, aunque en ocasiones la carga de información de estos almacenes no tiene el mismo grado de actualización que el de los Sistemas OLTP.
Los Almacenes se integran con información proveniente de los Sistemas Transaccionales de la Organización; sin embargo, es cada vez más frecuente la carga de información de datos de fuentes externas.
La organización y el mantenimiento de la información requieren de tareas esenciales, entre ellas:
- Diseñar el Almacén de Datos
- Realizar las cargas iniciales
- Mantenimiento y preservación de la consistencia de los Datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario