El planteamiento teórico plasmado
hasta este momento nos debe dar los fundamentos en los que
descansará nuestro proyecto.
El proyecto propuesto se basa en la
realización de indicadores de resultados en el seguimiento y control
presupuestario de Programas Sociales de la SEDESOL.
Los datos presentados son puramente
ilustrativos y no pretenden dar ningún dato oficial. Como ex
Empleado de esta Institución lo único que pretendo es demostrar una
metodología en la cual cuento con la suficiente experiencia tanto en
la parte normativa como operativa.
Las etapas las iré desglosando
conforme tenga la disponibilidad de tiempo.
Objetivo
Implementar un Sistema de Inteligencia
de Negocios para el seguimiento y control de los Programas Sociales
de la SEDESOL, mediante la construcción de indicadores de resultados
que serán consultados por diversos ejercicios fiscales en un tablero
de control interactivo.
Modelo de Negocios
Se requiere conocer el proceso de
operación de los Programas Sociales para poder obtener la
información de calidad que nos permitirá tomar las decisiones más
adecuadas.
En razón de ello, a continuación se
menciona cada una de las etapas que conforman el proceso de operación, tomando en
consideración que algunas etapas ocurren de forma paralela y en donde participan diversas
instancias gubernamentales.
Modelo de Negocios simplificado en la ejecución del gasto de los Programas Sociales de la Sedesol.
La Secretaría de Hacienda a inicio de
año y con aprobación de la Cámara de Diputados publica en el Diario Oficial el
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
En dicho documento se establecen las
políticas de gastos que deberá observar la Administración Pública Federal. Dicho
gasto se encuentra desglosado por Ramo Administrativo, Unidad Responsable, Programa
Institucional y demás claves que permiten especificar de manera precisa el destino del gasto.
Paralelamente, la Institución a
principios de año, comienza con la difusión de los Programas
Sociales que atenderá; y da a conocer los mecanismos que deberán
llevar a cabo los beneficiarios para poder acceder a los
apoyos requeridos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en las
Reglas de Operación de cada Programa Social.
Una vez que la Institución ha
realizado sus actividades de difusión y promoción se reciben las solicitudes de proyectos, obras o
acciones que los beneficiarios entregan directamente a la Institución, a través de alguna
representación municipal o a través de alguna Organización Social
debidamente reconocida.
La solicitud es capturada dentro del
Sistema Integral (Sistema transaccional) y especifica la ubicación geográfica donde se
llevará a cabo la Obra o Proyecto; se registra la estructura
financiera que la respaldará, también las claves de Programa
Social, Programa, Subprograma, Instancias participantes; así como el
detalle del destino del gasto ya sea con respecto a los materiales o mano de
obra que se requieran, entre otras.
Cada
Programa Social se encuentra asignado a una Unidad Responsable de
Programa (UARP),
quién es la encargada de autorizar mediante Oficio de Autorización,
parte o la totalidad de los recursos asignados en el PEF a cada
Unidad Responsable (UR).
Una
vez autorizada la asignación presupuestal, la Unidad Responsable
(UR), podrá aprobar
la solicitud del beneficiario mediante la entrega de un Oficio de
Aprobación donde la Institución
se compromete a entregar los recursos requeridos.
En
cuanto la UR cuente con la suficiencia presupuestaria dependiendo de
su calendario de
gasto, liberará el recurso comprometido al ejecutor, ya sea mediante
una Cuenta por Liquidar
Certificada (CLC), por dispersión de cheques o efectivo.
Corresponde
de aquí en adelante que el ejecutor lleve a cabo la realización de
la Obra o Proyecto,
comprobando documentalmente los gastos en que incurrió durante el
transcurso de
ejecución.
Cabe
mencionar que en el caso de las obras, la entrega de recursos se
realizará dependiendo del avance físico que compruebe el ejecutor,
por lo que la ministración de los recursos podrá realizarse en dos
o tres exhibiciones.
Una
vez concluido el ejercicio fiscal las Instancias participantes
deberán integrar un documento en donde se consignen todas las Obras
o Proyectos realizados especificando los montos
aprobados, ejercidos y saldos, así como las metas programadas y las
alcanzadas.
Dicho
documento se denomina Cierre de Ejercicio y da como concluido el
ejercicio fiscal correspondiente.
Nota.-
La clave para realizar cualquier Sistema Informático se basa en el
conocimiento del proceso de negocio, y debe redactarse siempre con el
enfoque del Cliente y de los Usuarios, ya que de lo contrario es
posible que el Sistema no cumpla con las necesidades de la
organización.
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