Etapas para la construcción del DW
Hefesto propone una metodología para la construcción del DataWareHouse en cuatro etapas sencillas que permite en un periodo corto de tiempo entregar resultados.
La siguiente figura muestra las etapas del proceso de construcción y al igual que las fases del proceso de BI, para un mayor entendimiento posteriormente se describirá un caso práctico de la implementación de indicadores.
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Etapas para la construcción del Data WareHouse. (Dario, 2013) |
Análisis de los Requerimientos
Identificar Preguntas
Dentro del ciclo de vida para el análisis y desarrollo de sistemas, una de las primeras actividades que deben desarrollarse es recopilar información acerca de las necesidades de los usuarios finales y de los directivos de la Institución.
Este conocimiento se lleva a cabo a través de métodos interactivos como son: Las entrevistas, las reuniones, encuestas mediante cuestionarios.
Otra forma de recopilar información es a través de métodos no intrusivos, como son: muestreo, la investigación y la observación del comportamiento, y el entorno físico. Este método debe respaldarse del método anterior, de lo contrario el resultado puede llegar a ser deficiente.
El conocimiento de los procesos del negocio y de los objetivos organizacionales es requerido por parte de quien realiza las preguntas, ya que éstas deben realizarse con objetividad y enfocados a obtener información vista desde diferentes perspectivas que ayude en la toma de decisiones.
Identificar Indicadores y Perspectivas
Una vez establecidas las preguntas de negocio, se deben analizar para poder obtener los indicadores claves que serán utilizados; estos indicadores deberán ser representados con valores numéricos y basados en la forma propuesta para la Matriz de Indicadores de Resultados.
Las organizaciones cuentan con áreas de interés para el análisis; dentro de cada una de ellas existen objetos específicos a los que se deben examinar para extraer el conocimiento requerido.Modelo Conceptual
Un modelo conceptual es un esquema obtenido a partir de una lista descriptiva de objetos y asociaciones identificadas.
Para el caso del Data WareHouse el modelo se conforma de indicadores y perspectivas, lo que permitirá observar con claridad los alcances de las interrogantes planteadas por los usuarios.
Para el caso del Data WareHouse el modelo se conforma de indicadores y perspectivas, lo que permitirá observar con claridad los alcances de las interrogantes planteadas por los usuarios.
El modelo debe ser claro
para el implementador ya que a través de él se debe realizar la
implementación física en el Data WareHouse, y debe permitir con
facilidad ser explicado al usuario quién deberá aprobar si corresponde a
las preguntas planteadas en la etapa de recolección de necesidades.
El
modelo, tal como se ilustra en la figura requiere que las
perspectivas se coloquen del lado izquierdo unido a través de un óvalo
central que representa la relación que existe entre ellas. La relación
constituye el proceso o área de estudio elegida. A la derecha se colocan
los indicadores los cuales son entrelazados a la relación central.
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Elementos del Modelo Conceptual, Fuente: elaboración propia |
Análisis de los OLTP
Conformar Indicadores
En este paso debemos mostrar cómo se realizarán los indicadores; para nuestro proyecto debemos apegarnos a las especificaciones definidas en "Características de los Indicadores" e indicar las operaciones que se realizarán.Establecer correspondencias
Este paso tiene como propósito mostrar la información y las características que contienen los Sistemas OLTP para poder identificar las correspondencias entre el modelo conceptual requerido y las fuentes de datos.Nivel de Granuralidad
Una vez establecidas las relaciones entre el modelo conceptual y las OLTP, se deben seleccionar los atributos que mostrarán las perspectivas por las que se analizarán y filtrarán los indicadores.
El análisis de la información por medio de los atributos seleccionados requiere un conocimiento de los procesos de negocio, por lo que es necesario conocer a detalle el significado de cada campo de información, esto se obtiene investigando los diccionarios de datos, entrevistando a los usuarios y a los administradores de los Sistemas.
El nivel de detalle del análisis de información se define en este paso y uno de los atributos más importantes a definir será la dimensión Tiempo.
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